Home
Liposucción

La liposucción también conocida como lipoescultura o lipectomí­a asistida por succión, es una técnica que remueve los poco deseados depósitos grasos. La distribución grasa no deseada se debe generalmente a una tendencia innata a depositar grasa en un área particular del cuerpo como son principalmente las caderas, así­ como: el cuello, brazos, abdomen, flancos, muslos, interior de las rodillas y tobillos.


liposuccion




¿Qué se puede hacer?

Se puede reducir el grueso de un área localizada de grasa con la liposucción. Se introduce un tubo metálico estrecho a través de una pequeña incisión en la piel. El tubo está conectado a un sistema de succión que remueve la grasa con los movimientos del tubo. Existen pequeñas variantes en las técnicas (húmeda, seca o por ultrasonidos).

liposuccion

top


¿Cuáles son las consecuencias?

Los hematomas son una consecuencia considerable de esta operación, llegando a ser incómodos y dolorosos. Cuanto mas grande la superficie tratada, mas grandes serán los hematomas. Estos pueden durar hasta 1 mes, pero el abultamiento y la inflamación tarda hasta 6 meses en desaparecer, sobretodo en áreas como el abdomen y los tobillos.

La inflamación tarda un tiempo considerable en resolverse y pueden no verse los resultados definitivos de la operación hasta 6 meses después. Raramente una raya grisácea descolora la piel durante varios meses siendo más común en los tobillos tratados. Si existe tendencia a la anemia, o si ha habido una gran área tratada, puede ser necesario el tratamiento con hierro durante un mes.
La disminución de la sensibilidad sobre la zona tratada puede durar varios meses.
Las cicatrices serán de 1 a 2 cm. de largo en los lugares donde se introducen las cánulas. Existe un pequeño riesgo de que las cicatrices se mantengan rojas y abultadas, aunque éstas se sitúan en áreas poco visibles.

top


¿Cuánto durará?

Se cree que las células grasas no se regeneran en la vida adulta, por lo que su eliminación con la liposucción dará un cambio permanente en el contorno, siendo independiente de cualquier cambio en el peso corporal.

top


¿Cuáles son las limitaciones?

Es importante comprender que la liposucción no es un tratamiento para la obesidad. La cantidad de grasa que se elimina viene limitada por lo que es prudente (máximo de 3 litros) y la limitación natural del depósito de grasa a eliminar. Por lo que no siempre se puede remover tanta grasa como se desea. En algunas situaciones la piel es poco elástica y la liposucción en estas áreas dejará la piel más holgada, siendo necesario extirpar parte de la piel para corregirlo, ya sea al mismo tiempo que la liposucción o en un procedimiento secundario. Esto es más común en el abdomen, después del embarazo o perdida de peso, los glúteos o en el cuello. Hoyos y arrugas de la piel (celulitis) no se mejoran con la liposucción.

top


¿Qué se puede esperar durante la operación?

La operación se realiza con anestesia general y se debe pasar la noche en el hospital.
Las suturas se retiran a los 7 a 10 dí­as. Un corsé ajustado se utiliza para reducir la inflamación y los hematomas y se lleva durante 2 o 3 semanas.
Serán necesarios de 7 a 10 dí­as de baja.
La descoloración por los hematomas dura hasta 1 mes y los resultados finales no se verán hasta 3 a 6 meses.

liposuccion

top


¿Cuáles son los riesgos?

Cualquier operación que se realiza bajo anestesia general conlleva los riesgos de infección y trombosis venosa. Los hematomas se producen con mayor facilidad en aquellos pacientes con disposión para sangrar o que están tomando aspirina o anti-inflamatorios.

El riesgo de infección es raro, pero a veces la inflamación de las áreas tratadas se resuelve con antibióticos. Tromboflebitis puede ocurrir en la parte media de las rodillas y muslos y se resuelve en semanas. El contorno de las áreas tratadas puede ser irregular sobretodo si una gran cantidad de grasa se ha eliminado.

top


¿Qué se debe hacer antes de la operación?

Evitar aspirina y anti-inflamatorios al menos 2 semanas antes de la operación. Si la liposucción va a ser extensa, deberí­as consultar con el cirujano la necesidad de suspender la pí­ldora anticonceptiva.

top

 
Valid XHTML and CSS.
Aviso Legal